top of page

España, Mallorca – Taller Bowspring – Junio ​​2023

Actualizado: 11 jul 2023

Informe de John Friend


En el verano de 2013, Desi y yo fuimos juntos a Europa por primera vez para presentar nuestro nuevo método Bowspring. Una de las primeras ciudades europeas en las que presentamos el Bowspring fue Madrid, España, donde casi 120 alumnos asistieron a las clases en un gran salón. Entre los asistentes, hubo mucho interés sincero y curiosidad emocionada por nuestro nuevo método de alineación, un nuevo sistema de yoga, Sridaiva Yoga, particularmente entre muchos de mis antiguos alumnos de yoga Anusara allí en España.


En retrospectiva, la reacción general y la receptividad de los españoles a las ideas del paradigma radicalmente nuevo del Bowspring fue sorpresa, incomodidad y conmoción. Durante los 15 años anteriores en Madrid y Barcelona, ​​en clases de taller y en clases magistrales de conferencias de yoga, la comunidad de yoga española esperaba que enseñara los “Principios Universales de Alineación” o el modelo estándar de alineación. Lo que ofrecí con la alineación Bowspring fue opuesto a las alineaciones de Anusara y a la alineación del modelo estándar. Esto provocó un cortocircuito en sus mentes y apuñaló sus corazones porque tenían mucha fe y compromiso con el 'yoga', conmigo, Anusara y la comunidad (kula), y ahora estaba públicamente poniendo todo patas arriba.


Los estudiantes de español son apasionados y amantes de Dios, y devotos de sus maestros y su familia, por lo que cuando mis estudiantes de Anusara en España se dieron cuenta de que estaba criticando abiertamente la alineación del modelo estándar por ser dañina y perjudicial con el tiempo, su fe en mí se perdió. . En sus mentes, hice estallar públicamente a Anusara y estaba ofreciendo una práctica de yoga alternativa, ¡que contradecía y desafiaba el antiguo sistema! Y el nuevo sistema de yoga, Sridaiva Yoga, cofundado por Desi Springer, una ex alumna mía durante 8 años, fue extremadamente difícil de hacer, física y psicoemocionalmente para todos, ¡particularmente para los maestros! En 2013, la revolución postural fue demasiado para el 95% de los estudiantes de yoga.


Ahora, 10 años después y 3 años desde los cierres por la pandemia, Desi y yo regresamos a Palma de Mallorca, España, en junio de 2023 para presentar un taller de 4 días a un grupo muy diverso de alrededor de 50 estudiantes, desde principiantes hasta maestros europeos de Bowspring. Desi y yo no habíamos enseñado en Europa desde 2019, por lo que este viaje fue muy especial para reunirnos en comunidad allí por primera vez en 4 años desafiantes. La mayoría de los estudiantes que asistieron eran españoles, pero también asistieron estudiantes de Inglaterra, Alemania, Austria, Francia, Suiza e Italia.


Todos, excepto algunos suizos, dijeron que los últimos 4 años han sido muy duros económica y culturalmente para ellos. La mayoría describió un período terrible de aislamiento, incertidumbre, confusión y angustia en sus relaciones interpersonales. El apoyo de la conexión comunitaria presencial se extrañó profundamente en estos últimos años. Los abrazos de viejos amigos, que personalmente han pasado por mucho en los últimos años, fueron sanadores para nuestros corazones y almas, provocando lágrimas y risas en muchos de los asistentes.




El tema del taller de Mallorca fue "la revolución postural", y nuestro enfoque estuvo en la geometría sagrada del cuerpo humano, los patrones universales en nuestra alineación, que pueden mejorarse y utilizarse para la más alta salud natural y un movimiento funcional óptimo. En muchos sentidos, nuestras enseñanzas eran fundamentalmente las mismas que presentamos hace 10 años en Madrid, pero ahora nuestra presentación es más sencilla y también ha habido un cambio cultural en el que hay una mentalidad más abierta a este cambio de paradigma en la alineación postural. Cuando presentamos por primera vez la alineación Bowspring hace 10 años, intentamos demostrar el poder de la nueva alineación sacudiendo a todos con la secuencia Roots, una práctica de asana avanzada y compleja. Nuestra estrategia fracasó ya que la práctica de Roots es demasiado difícil para los nuevos estudiantes del método, lo cual aprendimos de la manera más difícil ya que pocos estudiantes regresaron al Bowspring después de esa experiencia inicial con el método.


En los últimos años, dado que el mundo ha cambiado tanto y ha habido un gran desmoronamiento en la cultura, las personas ahora aceptan más y están más abiertas a cambios de paradigma como el Bowspring. Al mismo tiempo, Bowspring sigue siendo un gran desafío tanto mental como físicamente, especialmente en las primeras semanas. Pero debido a que la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor en sus primeras clases, menos dolor y más agilidad, tienden a seguir con la práctica, a pesar de la incomodidad psicológica y el desafío. Desi y yo también hemos mejorado nuestra presentación para que el método sea más accesible y factible para todos, especialmente para los principiantes. Esta vez en Mallorca, redujimos el ritmo de la práctica y nos enfocamos en posiciones más básicas. Los principiantes pudieron aprender mejor los fundamentos del Bowspring, mientras que los maestros aprovecharon la oportunidad para profundizar en los refinamientos de la práctica. ¡Los comentarios sobre las clases fueron abrumadoramente positivos, por lo que tenemos la intención de regresar a España en 2024 para presentar un programa ampliado!


¡Muchas gracias a Gabriela Skerlj y Joan Ramon Prats por su fabulosa organización del evento! Sigue a Gabriela en universobowspring.com y a Joan Ramon en pramu.es para las clases de Bowspring en Mallorca. Además, manténgase en contacto con nosotros en Bowspring.com.


La gira Postural Revolution irá al medio oeste de los EE. UU y a América del Sur en Argentina en la segunda mitad de 2023.

¡Venga a experimentar la práctica de mente y cuerpo; y el cambio del paradigma del Bowspring conmigo y Desi!


Bendiciones a todos.





85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page